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30/04/2019

Actividad electrodérmica: cómo medir el estrés a través de la piel

Una de las maneras que tenemos de controlar los indicadores corporales es por medio de los dispositivos wearable. Este tipo de aparatos pueden ayudarnos a ver si estamos sometidos a una situación de estrés o si hay hábitos de nuestro día a día que deberíamos cambiar. Y esto se consigue gracias a la mesura de la actividad electrodérmica, un parámetro psicofisiológico asociado a procesos psicológicos, a las emociones y a los procesos atencionales.

Los cambios en la actividad electrodérmica (los que ocurren en nuestra piel) nos sirven para establecer una relación con el estrés que padezca la persona. Gracias a los resultados obtenidos se pueden aplicar modificaciones no solo en los comportamientos de la persona sino también a nivel de la organización en la que trabaja.

Estudio de la actividad electrodérmica

El Estudio de la EDA (electrodermal activity) se ha utilizado ampliamente en el campo de la psicología, sobre todo en el ámbito de la experimental. Las variaciones de la EDA se asocian a cambios cognitivos y emocionales producidos en la persona, ya sea por una activación de la actividad o por una relajación.

A efectos prácticos, ¿cómo puede afectar la EDA a nuestro día a día y en nuestro entorno laboral? Y es que ante situaciones de estrés, como hacer una entrevista de trabajo o tener que enfrentarnos a una situación compleja, pueden provocarnos sudoración, temblores, enrojecimiento de la cara, etc.

A continuación citamos tres ejemplos de factores que nos pueden afectar y provocar variaciones en nuestra actividad electrodérmica. No son los únicos existentes pero sí que resultan fundamentales por la influencia que pueden tener en nuestro grado de estrés.

1.Estilos de afrontamiento o coping. La forma de afrontar una situación variará en función de los recursos y herramientas que tengamos para gestionarla. Si la demanda/as de la situación excede nuestros recursos (sobre todo los psicológicos) nos generará cierto malestar.

2.La experiencia. Será determinante en la manera de afrontar un estímulo o situación. Si ya nos hemos expuesto a dicho estimulo antes, éste no tendrá el mismo impacto porque nos resultará familiar. El aprendizaje que hayamos obtenido nos guiará en futuras situaciones.

3.La valencia del estímulo. Se refiere a la cualidad positiva o negativa que tenga el estímulo. Enfrentarnos al último examen de la carrera no tiene el mismo impacto que hacer un test de la autoescuela, por ejemplo.

EDA aplicada en organizaciones a través de wearable

Como hemos podido comprobar, la EDA tiene una gran importancia en la medición del estrés de los integrantes de una organización. Desde SmartTalent desarrollamos unos estudios asociados a la medición de actividad electrodérmica aplicados a los puestos de trabajo, todo ello gracias a los wearable.

A continuación detallamos algunos de ellos:

Planes de bienestar psicoemocional. Se centra en identificar la fuente de estrés para poder gestionarlo trabajando sobre él. También se lleva a cabo un trabajo emocional asociado por medio de nuevas tecnologías. De esta manera la organización gana en salud a través del bienestar de los trabajadores.

Neurociencia y selección de personal. Se emplean dispositivos de medición de EDA así como otros como el eyetracking para seleccionar al candidato más adecuado a través de la recreación de procesos reales de trabajo. Este sistema nos ofrece, además, otro tipo de información: la forma en que ese candidato gestiona las situaciones de estrés.

Rediseño de puestos de trabajo y mejora del confort ambiental. Se miden la experiencia y las emociones que experimentan los trabajadores cuando interaccionan en su entorno inmediato.

Todos estos estudios ayudan a mejorar el bienestar del trabajador a la vez que el de la organización. Pero hay que tener en cuenta algo más: gracias a ellos se influye de manera indirecta en la retención del talento de los trabajadores. Este tipo de estudios se convierten en imprescindibles para mejorar y complementar los departamentos de RR.HH.

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