Últimas Noticias

04/06/2019

El método Lego®SeriousPlay® para la mejora organizacional

Las organizaciones tienden a buscar soluciones a problemáticas a través de reuniones. Juntar en un mismo espacio a responsables, mandos intermedios y equipos es una metodología tradicional que, en muchas ocasiones, no da los resultados esperados. Si lo que se quiere en realidad es abordar una dificultad y encontrar una solución, la mejor estrategia es, sin duda, la del juego. Y el método Lego Serious Play es un gran ejemplo.

Como apuntábamos, las reuniones tradicionales pueden no resultar productivas. En ocasiones hay participantes que monopolizan la atención y que no dan pie a que el resto participen. Otras veces nos encontramos con personas que, o bien no saben expresarse y no se atreven a hacerlo, o bien temen que su opinión acarree represalias. Por no hablar de los trabajadores que sienten indiferencia ante las problemáticas que existen en su entorno laboral.

¿Qué hacer entonces? Utilizar un recurso para la comunicación social que facilita la identificación de problemas de forma lúdica: el juego. Desde pequeños hemos usado los juegos para inventar historias y desarrollar nuestras capacidades sin límites, dejando fluir lo que nos pasa por la cabeza. ¿Por qué no aplicarlo ya de adultos en el entorno laboral?

Juegos serios en el trabajo

En este blog hemos abordado la importancia de los Serious Games (o Juegos Serios) en diversas ocasiones. Su efectividad en los entornos laborales ha quedado demostrada y es por eso que cada vez más compañías no dudan en usar este recurso como herramienta de comunicación para abordar situaciones problemáticas.

A través del juego pensamos, sentimos, nos expresamos y además construimos modelos que representan nuestra realidad. Uno de los modelos más representativos es el de Lego®SeriousPlay® (LSP). A través de la construcción con los famosos bricks de Lego podemos llegar a comunicarnos de forma eficaz y creativa.

Lego®SeriousPlay® para la mejora organizacional

LSP ayuda a la reflexión por medio de la construcción de conocimiento y de las emociones. De hecho, se trata de una metodología basada en diversos estudios de aprendizaje, de psicología y de business. ¿Con qué intención? Con la de favorecer la comunicación, reforzar los lazos de los equipos y buscar soluciones a los problemas existentes.

¿Cuáles son los pasos a seguir en LSP? En primer lugar se plantea el reto. Después se construye un modelo con los bricks. Como tercer paso, se comparte el significado otorgado con ese modelo y por último se reflexiona sobre todo lo que se ha compartido. Y es que las razones por las que optar por LSP son muchas y positivas:

-Resuelve problemas complejos mediante construcciones con bricks
-Sirve de base a una discusión de grupo constructiva a través de los modelos y a la generación de soluciones organizacionales
-Ayuda a generar o mejorar el clima organizacional
-Beneficia la productividad gracias a la información individual y al trabajo grupal de los asistentes: empatía y escucha activa
-Se diseñan recursos técnicos y humanos que ayudan a los trabajadores en su día a día
-Se potencia la creatividad y la imaginación, y se trabajan aspectos pasados de la organización en tiempo real.

De esta forma se aumenta la motivación y se reduce la posible carga emocional que pueda existir en el entorno laboral donde se desarrolla el taller. En este sentido se propicia que los participantes salgan de su zona de confort y que exploren nuevos entornos creados por ellos mismos. El trabajo en equipo será la clave para llegar a las soluciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top