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23/04/2019

Fomenta la creatividad de tus equipos con técnicas para la generación de ideas

El cambio es algo necesario para ir evolucionando. Sin embargo, la palabra “cambio” en sí genera reticencia, incluso miedo. Esto es así tanto en la vida cotidiana como en el ámbito laboral, pero hay situaciones que requieren de pequeños (o grandes) cambios para mejorar. ¿Por qué no usamos la creatividad para hacer que esos cambios sean mejor recibidos? Con las técnicas de generación de ideas podemos abrir un campo de posibilidades que hasta ahora ni siquiera hemos podido imaginar.

Cuando usamos el término “creatividad” estamos refiriéndonos a “pensar diferente”. Y es que salir de nuestra zona de confort y atrevernos a imaginar, a idear y a fantasear puede reportarnos muchos beneficios. A veces hay que salirse del camino para descubrir nuevos paisajes, y eso es precisamente lo que nos permite la creatividad.

Por desgracia, ser creativos es algo que no se suele fomentar más que en determinadas profesiones. La mayoría de personas vive sin poner en práctica sus dotes creativas, siguiendo patrones por costumbre que puede que ya no funcionen. ¿Y si nos atrevemos a hacer algo distinto?

Técnicas de Creatividad

Como apuntábamos, la creatividad no es algo que esté integrado en nuestro sistema y, por tanto, nos supone un esfuerzo el ponerla en práctica. No obstante, existen diversas técnicas de creatividad que nos pueden ayudar a sacar lo mejor de nosotros en cada caso. Y, ¿quién sabe? Puede que de la propuesta más alocada obtengamos la mejor de nuestras ideas.

A continuación enumeramos un conjunto de técnicas de creatividad que pueden emplearse en los entornos laborales ante las problemáticas que se presenten. Eso sí, antes de ponerlas en práctica es necesario tener bien clara una premisa: ¿cuál es el objetivo que queremos lograr?

1.Brainstorming.

Tal y como su nombre indica, se trata de una lluvia de ideas. Los participantes dicen lo primero que se les pasa por la cabeza cuando se plantea el objeto de cambio, y todas esas ideas, por absurdas que parezcan, se apuntan para luego ser analizadas.

2.Analogías.

Se trata de resolver problemas realizando una comparación con otra situación. La analogía se puede llevar a cabo con cualquier comparativa, y con las soluciones que se propongan y sus características se intenta buscar una respuesta a nuestro problema real.

3.Blue Slip.

Consiste en la generación de ideas a partir de una serie de preguntas-estímulo que se plantean. El procedimiento consta de repartir unas tarjetas (también sirven post-its) para que cada persona/grupo pueda escribir las ideas que le vengan a la cabeza. “¿Qué harías si fuese/tuviese XXX?” es el tipo de cuestiones a incluir. Las respuestas nos darán pistas sobre las posibles soluciones a valorar.

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4.SCAMPER.

Acrónimo del siguiente sistema de búsqueda de soluciones: Sustituye, Cambia, Adapta, Modifica, Utiliza para otros usos, Elimina, Reordena. El planteamiento de las premisas sería: “¿Qué cambiarías en X situación?”, “¿Cómo sustituirías XX?”.

5.Mapas mentales.

Se explora el problema y se generan ideas. Esta técnica de creatividad se recomienda para obtener diversas perspectivas del problema planteado.

6.What if…:

En este caso hay que lanzarse a la piscina de los supuestos y atreverse a fantasear sin miedo. Las ideas iniciales estimularán la creación de otras.

¿Qué hacer después de una sesión de creatividad?

Independientemente de la técnica de creatividad que hayamos elegido, seguro que hemos acabado la sesión con un montón de nuevas propuestas a ser valoradas de cara al cambio que queríamos realizar. ¿Y ahora qué?

El siguiente paso es realizar un análisis de todo lo que se haya recabado. Una vez hecho, hay que saber aplicarlo al caso concreto que nos trataba, adecuarlo a sus necesidades. Este proceso debe realizarlo quien haya impulsado la iniciativa, y puede hacerse de forma individual o en equipo.

En el ámbito de la creatividad hay que estar abierto a todo. Más allá de las técnicas explicadas, cada cual puede encontrar su propia manera de obtener ideas, es decir, sus Do It Yourself. Y cuando se consigue, no hay sensación de mayor satisfacción y realización que esa. Comprobar cómo a través de la creatividad se ha generado un cambio no es solo positivo para los resultados de la compañía, sino para los participantes que se han atrevido a intentarlo y que se han expuesto en pro de la creación.

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