Últimas Noticias

13/06/2019

Formación preventiva en el sector hotelero. ¿Qué hay que saber?

Promover la salud y la seguridad laboral es una de las acciones indispensables en cualquier compañía, independientemente de la actividad que se desarrolle. En el caso del sector del ocio y el turismo, es clave ofrecer una formación adecuada a los equipos de trabajo ya que los riesgos a los que se exponen son diversos y variados. Los cursos de eLearning y los serious games, por ejemplo, son herramientas muy efectivas a la hora de lograr que aprendan y memoricen el contenido.

Centrémonos en el sector hotelero. Si nos paramos a pensar, ¿cuánta gente puede llegar a trabajar en un hotel? ¡Mucha! Por eso es necesario que la formación en prevención sea la adecuada y se presente de forma fácil y entendible. Tengamos en cuenta que muchas veces se trata de puestos de trabajo con contratos temporales, con lo que como más fácil sean los cursos de prevención de riesgos, más rápido los asimilarán.

Siniestralidad en el sector hotelero

El Instituto Canario de Seguridad Laboral presentó recientemente un estudio donde se analizan los accidentes de trabajo ocurridos en el sector hotelero de Canarias durante el año 2017. De él se desprende que las ocupaciones con mayor siniestralidad son las de camareras de piso, cocineros/as y ayudantes de cocina, y los camareros/as y ayudantes de camarero/a. Estas profesiones se llevan un 81% de la totalidad de los accidentes laborales que ocurren en hoteles.

El tipo de accidentes tiene, mayoritariamente, relación con los sobreesfuerzos físicos sobre el sistema músculo esquelético, el aplastamiento, el contacto con un agente material cortante y las caídas. En el gráfico que sigue podemos ver una relación de este tipo de siniestralidad.

De todas las ocupaciones, la que se lleva la palma en cuanto a mayor índice de siniestralidad es la de camarera de piso. Su causa más habitual es la del sobreesfuerzo físico al que se ven sometidas, seguida de cerca por las caídas. El choque con objetos inmóviles, los cortes y las caídas de objetos sobre su cuerpo serían las tres causas de accidente más habituales que siguen.

Lo cierto es que cada ocupación va asociada a un tipo de riesgo. Por ejemplo, el personal que desarrolla su actividad en recepción está expuesto sobretodo a riesgos ergonómicos asociados al trabajo con ordenadores y a la adopción de posturas inadecuadas.

En este sentido, la CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos) ha realizado una completa investigación para determinar las prácticas preventivas para afrontar la siniestralidad en el sector hotelero. Entre otras conclusiones, se desprende la necesidad de que tanto trabajadores como empresarios deben tomar conciencia de la ergonomía en el trabajo.

¿Cómo diseñar un plan de prevención para el sector hotelero?

Lo primero que debemos tener en cuenta en este sentido es la infraestructura del edificio donde se encuentra el hotel. Hay que asegurarse de que los materiales que se emplean no transmiten ningún tipo de sustancia peligrosa ni tienen acabados que puedan dañar al personal mientras desarrollan su actividad.

Otro punto a tener en cuenta, y que ya hemos mencionado un poco más arriba, es el hecho de que las plantillas se configuran, en muchos casos, por personas con contratos temporales. Esto dificulta que se pueda diseñar un plan de prevención de riesgos laborales unificado, aunque en Prevencontrol ofrecemos una solución. Se trata de cursos elearning específicos para cada puesto de trabajo y totalmente configurables.

Cursos específicos que ofrece Prevencontrol para cada puesto de trabajo del sector hotelero

En cada curso se describe detalladamente cuáles son los riesgos a los que los trabajadores se exponen al desarrollar cada una de las actividades del sector hotelero. Además, se proponen soluciones para prevenir que se produzcan accidentes.

La estrategia para que el contenido teórico sea lo menos tedioso es combinarlo con actividades más amenas como serious games, infografías animadas, vídeos o ejercicios interactivos, entre otros. A continuación mostramos algunas de las imágenes grabadas que se encuentran en estos cursos de elearning.

Usar la diversión como formación es una de las herramientas que se ha mostrado más efectiva en lo que a prevención de riesgos laborales se refiere. Por eso, una de las maneras de comprobar si los equipos han asumido bien los conocimientos impartidos por el curso es poniéndoles a prueba con un juego serio.

Así es como en Prevencontrol optimizamos las actividades preventivas de las empresas con el objetivo de reducir los daños y siniestralidad en las diversas ocupaciones que se llevan a cabo en el sector hotelero.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top