Últimas Noticias

07/02/2019

Gamificación y Serious Games para formar en movilidad y seguridad en la conducción

Hay personas que debido a su trabajo deben pasar muchas horas al volante, moviéndose de un lado a otro para cumplir con sus tareas. Además, muchos de los trabajadores se desplazan a sus compañías por medio de sus vehículos particulares. Por tanto, es evidente que las empresas deben contar con planes de movilidad que favorezcan al empleado y que, a su vez, beneficien a la empresa. Y una buena alternativa para la formación en movilidad y seguridad en la conducción viene de la mano de la gamificación y los serious games.

Seamos sinceros: la carga de trabajo, el estrés, las responsabilidades y las prisas, entre otros elementos, juegan en nuestra contra cuando nos ponemos ante el volante. Nuestra atención no siempre es la requerida y en un segundo de distracción podemos sufrir un accidente. En este sentido, la formación es muy importante para que los trabajadores no solo adquieran unos hábitos de conducción saludables y sostenibles, sino para que también desarrollen sus capacidades en conducción predictiva.

Movilidad y Seguridad en la Conducción + Gamificación

Como ya hemos comprobado en posts anteriores, la gamificación se presenta como una gran metodología de aprendizaje y formación en el ámbito de la salud y seguridad laboral. La dinámica de los juegos ayuda a captar la atención de los participantes y hacer que adquieran los conocimientos que se les ofrecen de una forma dinámica y divertida. Y en en el caso de la formación sobre seguridad en la conducción no iba a ser menos.

Las propuestas que se pueden desarrollar en este sentido mediante serious games son diversas. Citamos tres ejemplos a continuación:

  • Conducción preventiva. En este juego se fomentaran las actitudes preventivas para que los participantes puedan anticiparse a los hechos y así evitar que se produzcan accidentes.
  • Distractores. En este caso el juego pondría a prueba la capacidad de reacción del jugador. Incluye elementos distractores a modo de imprevistos. Con esta dinámica se reforzaría su atención.
  • Gestión de emociones. En este serious game se plantearían situaciones donde el jugador debería aprender a gestionar sus emociones. Recordemos que saber manejar el estrés durante la conducción es una herramienta muy importante.

Cualquiera de estas propuestas basadas en la gamificación proporciona un aprendizaje directo para el alumno. Con una base académica y pedagógica, el propio jugador se da cuenta de si ha asumido los conocimientos que se le han dado en la formación o si necesita seguir interaccionando con el serious game.

Ejemplo real: The Safe Way

Como apuntábamos al inicio, las compañías cada vez tienen más en cuenta la necesidad de formar en términos de movilidad y seguridad, sean del ámbito que sean. Un ejemplo de gamificación que en Prevencontrol desarrollamos para el Departamento de Prevención de Ferrer es el serious game llamado The Safe Way. ¿En qué consiste esta formación gamificada?

Un tablero virtual nos muestra una escena propia de cualquier ciudad: edificios, carreteras, zonas verdes y vehículos. El jugador deberá desplazarse entre las diversas construcciones con la finalidad de acceder a los contenidos de la formación y sumar puntos, una estrategia de competición que ayuda a motivar e incentivar la participación (concepto de “recompensa”).

The Safe Way presenta una dinámica mediante la cual, y a través de un click, se pone en práctica todo lo aprendido sobre movilidad, seguridad en la conducción, gestión del tiempo, ergonomía, etc. El alumno (o trabajador) tiene la libertad de ir explorando el tablero cuando quiera hasta completar todos los retos que se le plantean. Una formación en movilidad y seguridad al volante dinámica, entretenida y, sobre todo, eficaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top