Últimas Noticias

04/04/2019

Preventrivial, un serious game para elaborar una radiografía del conocimiento

En anteriores publicaciones de este blog ya hemos hablado de la efectividad de los serious games a la hora de ofrecer formaciones en equipos. En Prevencontrol siempre intentamos ir más allá e innovar en este campo, y una de las últimas propuestas desarrolladas es Preventrivial. Su nombre ya indica la dinámica del juego, aunque a continuación pasamos a desgranar punto por punto la dinámica de este método de aprendizaje.

Preventrivial como recurso didáctico

Preventrivial es un método de aprendizaje que sigue unas reglas muy parecidas a las del Trivial de toda la vida. Como en el original, la dinámica del juego se basa en preguntas y respuestas que nos harán avanzar hacia el objetivo final.

En este caso, hablamos de una aplicación que puede ser adaptable en su totalidad a las necesidades de la empresa que la solicite. Es decir, que se pueden introducir las preguntas que se quiera y del tipo que se requiera. Cabe añadir que, además, el panel de control adjunto crea una radiografía del conocimiento de los participantes del juego que puede ser muy útil.

¿Cómo se juega a Preventrivial? Muy fácil. El participante hace girar el tablero donde vemos las categorías de las preguntas, cada una de ellas marcada con un color. Luego selecciona una de ellas y responde a la pregunta que se plantea. Si acierta, vuelve a tirar. Si falla, pierde el turno y éste pasa al siguiente jugador.

Los cinco objetivos de Preventrivial

Con este serious game se pretende lograr cinco objetivos que detallamos a continuación:

Aprender. Que los participantes adquieran conocimiento sin darse cuenta.
Participación. Fomentar su involucración en el proyecto formativo de la organización.
Información. Saber cuáles son los niveles de conocimiento de los participantes.
Progresión. Mostrar la evolución tanto a nivel individual como de grupo.
Evaluación. Valorar cuál es el estado de conocimiento de la empresa sobre determinadas áreas.

Cuatro fases de Preventrivial

Como paso inicial, recomendamos realizar una introducción previa a los temas que se van a trabajar. De esta manera ofreceremos una base de conocimiento a los participantes. Después podemos pactar una serie de preguntas con la empresa para lanzarlas a los participantes. En función de su respuesta, veremos cuál es el estado inicial de su conocimiento.

La siguiente fase hace que los participantes tomen acción aportando preguntas sobre las diferentes áreas del juego. El responsable de la formación tendrá que analizarlas para saber qué grado de interés hay en cada tema y qué nivel de dificultad se presenta.

Como tercera fase de Preventrivial destacamos la recogida de preguntas, tanto las iniciales como las planteadas por los jugadores. El formador deberá valorar si es necesario o no establecer opciones de configuración del juego distintas.

Por último, se realizará el cierre del juego y se llevará a cabo una evaluación de los resultados.

Presentación de resultados

Como punto destacado de Preventrivial está la obtención de resultados final que nos da la plataforma. Gráficas spider chart nos ayudarán a comprobar el nivel de conocimiento previo en cada una de las áreas pactadas. Dicha información se podrá contrastar con los datos recopilados en la primera fase del juego. De esta manera, podremos comparar los estados inicial y final de los participantes.

Por otra parte, en la fase de evaluación la empresa podrá obtener un informe analítico con los siguientes datos:

-Presentación de resultados
-Discusión y valoración de resultados
-Análisis DAFO

Radiografía del conocimiento final

La radiografía final del aprendizaje la obtendremos tras haber pasado por tres estados clave del conocimiento:

Estado inicial. Se establece el nivel de conocimiento de los participantes sobre un tema.
Estado de construcción. Entra en juego la proactividad de los participantes, su capacidad de investigación y su motivación por el trabajo.
Estado final. La culminación del proceso formativo.

Desde Prevencontrol facilitamos todas las herramientas necesarias en este proceso formativo, así como asesoramiento sobre las dinámicas, las acciones de comunicación, de refuerzo y de potenciación. Tras este proceso, se realizará una curva de aprendizaje que mostrará la evolución de los conocimientos de los participantes. Sabiendo sus puntos fuertes y sus carencias se podrán implementar las acciones formativas.

En el vídeo que sigue explicamos con detalle el funcionamiento de Preventrivial, aunque también podréis obtener más información en este link.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top