Últimas Noticias

25/04/2019

Gamificación y questing: cuando el aprendizaje se basa en retos

El mundo está en constante evolución. No podemos vivir ajenos a los avances tecnológicos y a cómo estos han cambiado los escenarios en los que nos movemos. Por lo que se refiere al ámbito de la educación, los docentes han tenido que adaptarse a esta nueva realidad y desarrollar técnicas de aprendizaje que sean participativas, dinámicas y que motiven a quienes estudian. ¿Qué es, sino, la gamificación?

En este sentido, la gamificación extrapola las dinámicas lúdicas a cuestiones de formación. Y los resultados han mostrado ser más que positivos ya que se consigue un engagement con los estudiantes que fomenta su curiosidad y sus ganas de descubrir (o aprender) el contenido.

Dentro de las diversas técnicas y metodologías de aprendizaje que se pueden aplicar en formaciones centraremos nuestra atención en la del “reto” como hilo conductor dentro de un proceso de adquisición de conocimientos.

Conectar con el público

Uno de los grandes retos de cualquier formador es el de conectar con su público (o alumnos). La estrategia de plantear un reto en una dinámica de aprendizaje siempre ayuda a generar motivación. Si además añadimos un sistema de recompensas, como por ejemplo puntos, el engagement de los participantes crecerá y su compromiso y dedicación con la tarea serán mayores.

Como ejemplo queremos citar el caso de WoW in School, una iniciativa que pasa por usar el videojuego World of Warcraft como herramienta de enseñanza. Este popular videojuego se caracteriza por ser en línea y multijugador (MMORPG). La historia nos sitúa en un mundo de fantasía donde hay dos bandos en constante conflicto. Experimentar ese universo y tener la posibilidad de interactuar con otros jugadores de cualquier parte del mundo son dos de los principales atractivos de WoW.

Pues bien, Lucas Gillispie, Craig Lawson y Peggy Sheehy aprovecharon las posibilidades de este videojuego creando un programa extraescolar. WoW in School utiliza la técnica del Viaje del Héroe para llevar a cabo las sesiones de aprendizaje en el universo World Of Warcraft.

Los elementos formativos se han gamificado de tal manera que los estudiantes deben realizar una serie de retos para llegar a sus objetivos.

Questing, el aprendizaje basado en retos

Cuando hablamos de questing nos referimos al “reto de aprender” y “reto de enseñar”. Ambos conceptos deberían ser siempre considerados a la hora de diseñar un proyecto formativo o de impartir una sesión de formación. Este recurso nos ayuda a despertar el interés y la motivación en el alumno, que parte de una situación de total desconocimiento.

No obstante, para que el recurso funcione, también es preciso que el estudiante ponga de su parte y adquiera un compromiso a la hora de aprender. Con estas dos premisas, el proceso formativo tiene muchas más posibilidades de resultar un éxito.

One comment on “Gamificación y questing: cuando el aprendizaje se basa en retos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Scroll to top